...

OM Psicologia

Quienes somos

Por ahí nos dicen las Toichoa”

Angelina Toichoa Gonzáles (Lina)

Hola, me presento. Mi nombre es Angelina, pero prefiero que me llamen Lina. Soy mujer, feminista, Psicóloga General Sanitaria y Sexóloga, entre otras cosas.

En los años de Universidad, se fue fraguando en un piso de estudiantes, junto a mi pareja, lo que en un principio suponíamos una fantasía, luego, una tremenda ilusión, más tarde, nuestro proyecto y finalmente, una realidad: OmPsicología.

Al finalizar la Carrera, quise especializarme y continuar mi formación haciendo el máster de “Educación Sexual, Terapia Sexual y Género” de la Universidad de La Laguna. Al año siguiente me matriculé en el máster de “Psicología Clínica: Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento Psicológico” del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife.

A partir del 2020, comencé a especializarme en la Salud Integral de las Mujeres. En este punto, ha sido fundamental para mí, la existencia, insistencia, tesón y paciencia – bombardeo (puede sonar contradictorio, lo sé, pero fue así) de mi compañera Ali, mi hermana, mi AMIGA y la “mala influencia” que siempre me lía en los proyectos más enriquecedores y apasionantes.

En 2022 hice la Formación de Expertas en el Modelo Vincular-Radical de Verónica Alcobendas (IG @lapsicokiller) Quiero nombrarla aquí, porque, sin pretenderlo, ha sido todo un “motor” para mí.

Actualmente estoy llevando a cabo la Formación en Trauma: El tratamiento desde una perspectiva integradora y práctica, impartida por el Instituto Gestalt de Barcelona.

Llegando al final, en mi línea de saltarme la “estructura”, te cuento que llevo ejerciendo como Psicóloga General Sanitaria y Sexóloga desde el año 2007 hasta la actualidad. En 2019-2020 trabajé durante un año como Técnica en la Unidad Orgánica de Violencia de Género (UOVG) del Instituto Insular de Atención Sociosanitaria de Tenerife (IASS).
A día de hoy puedo decir que me enamora mi profesión. Me permite aprender cada día de las mujeres con las que trabajo y eso, es impagable.

Alicia Toichoa Gonzáles

Bienvenida a este, tu espacio. Me llamo Alicia, aunque también me gusta que me llamen Ali. Soy mujer de más de cuarenta años, madre de un adulto joven, hija de española y guineano.

El hecho de haber sido madre adolescente autónoma, tuvo mucho peso a la hora de decidir dedicarme al trabajo social. Hubo “algo” que despertó en mí la necesidad de conectar con otras niñas – madres desde la comprensión que me dio mi propia vivencia y los conocimientos teórico – científicos de mi profesión.

En algún momento (del que ahora como adulta soy consciente) olvidé mi motivación y me centré en ejercer mi profesión desde el modelo que marca la academia y las instituciones, lo que hizo que me fuera alejando de lo que en un primer momento era la idea que yo tenía de ejercer mi profesión.

Pasaron los años y tras experiencias profesionales varias, trabajando en distintas organizaciones, asociaciones e instituciones con colectivos diversos, volvió a prender la llama de ir más allá mi quehacer profesional. Conecté con la necesidad de recuperar el origen del trabajo social, la relación de ayuda como catalizador para el desarrollo de procesos que promuevan cambios individuales, no sólo sociales y comunitarios, en pro del bienestar y la salud de las personas.

Comencé en 2012 mi formación privada como terapeuta. Una especialidad del trabajo social que no se ofrecía aquí en la isla y que, de querer desarrollarla, tenías que formarte fuera de nuestro país (algo que en aquel momento era para mí inviable). Así comenzó mi aventura junto a mi amiga, compañera y hermana, sumándome a su proyecto profesional en 2014, compaginando con otros trabajos, dando el salto completo al proyecto de OM Psicología en 2015.

Estos últimos años, acompañar principalmente a mujeres y darme cuenta de la similitud en las dificultades, vivencias, sensaciones e incluso formas de relacionarse y estar consigo mismas y en el mundo que identificaba no sólo en ellas, también en mí, decidí incorporar el feminismo radical como otra de “las patas” que sostienen mi modelo de trabajo, reconectando con aquella necesidad de aquella mujer joven que se vio reflejada en otras niñas, adolescentes, mujeres, madres.

Formarme como “Experta en Malestares de Género” de la mano de referentas y maestras feministas en la Escuela Espacio para la Salud (ESEN), nuestro hogar y seguir aprendiendo desde esa doble mirada personal – profesional, ha tenido como resultado la creación de “Malestamos – Terapia Feminista”. Un espacio en el que podrás seguir conociendo mi manera de comprender el trabajo social terapéutico desde una perspectiva feminista radical, que está viéndose enriquecida con mi aprendizaje y formación en el abordaje a la salud de las mujeres, desde una perspectiva sensible al trauma.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.