Testimonios de pacientes

Adela

«A mi edad sentí que mi vida estaba estancada. En principio acudí a la terapia de grupo de Om Psicología & Biogestalt recomendada por unas amigas y con la intención de cubrir parte de mi tiempo libre al estar jubilada. No puedo describir la importancia de vivir la experiencia de grupo con el equipo de Om Psicología & Biogestalt y mis compañeros/as de grupo. Ha sido una de las cosas más especiales que he podido disfrutar en mi vida. En esta terapia se realiza un trabajo profundo de la personalidad que produce un crecimiento personal importantísimo. Cambió mi forma de ver, sentir y hacer en mi vida. Me dotó de herramientas para disfrutar más plenamente de mi misma y de lo que me rodea. Mención especial merece la importancia de mis compañeros en terapia: aprendí muchísimo de personas con diferentes personalidades y caracteres. Y lo mejor de todo: me llevé amigos para toda la vida. Es un proceso de trabajo continúo que te enseña a equilibrar tu mente, cuerpo y emoción, y que te hace comprender, entender tus actos y los de los demás. Para los que tengan un interés especial en crecer personalmente, es una actividad de crucial importancia.»

Juan

«Para mí, hacer terapia en grupo fue una experiencia que me ayudó mucho. Cuando mi terapeuta me comentó que consideraba que era un trabajo que podría venirme muy bien, me cerré en banda. Lo primero que pensé fue: “No quiero que nadie sepa por qué estoy viniendo a terapia”. Salió sobre la marcha mi parte desconfiada y, aparte, se sumaba mi timidez. Me dijeron que realmente era un trabajo individual que se hacía en grupo. Me pareció una incoherencia, pero darme la oportunidad de probar me permitió constatar que realmente es así.

Sentí que pertenecía a un grupo donde primaba el máximo respeto y confianza. Trabajar con otras personas me ayudó a darme cuenta de que no soy un bicho raro. Todos tenemos miedos, dificultades que pueden llevarnos a pensar que hay cosas que sólo nos ocurren a nosotros, y descubrir que eso no es así fue liberador. Convivimos con nuestros demonios, y hay personas que se atreven a enfrentarse a ellos. Eso me impulsó mucho. También reconocí que aquellas cosas que a mí me resultaban sencillas u obvias suponían una increíble dificultad para otros, y aprendí a respetarlo. Antes descalificaba a los que yo consideraba más débiles que yo. ¡Qué equivocado estaba!

A través de todos los ejercicios fui creciendo y aprendiendo, y este proceso sirvió de refuerzo a mi trabajo personal. Agradezco muchísimo al grupo todo lo que me aportó.»

María

«Me resulta simpático escribir sobre mi experiencia en la terapia grupal, y mi terapeuta sabe por qué. En un primer momento, mi respuesta fue un ‘no’ rotundo.

Mi terapeuta tuvo mucha paciencia porque, para mí, la sala de trabajo era un lugar a evitar. Intentaba siempre alargar las sesiones en el despacho porque esa vena creativa tuya me daba siempre mala espina (lo digo con mucho cariño, y ella lo sabe). Me sorprendía siempre con ejercicios corporales y dinámicas que, en un primer momento, me descuadraban, pero, a la larga, me servían muchísimo en mi día a día. ¡Bendito ‘principio de utilidad’ del que siempre me hablaba! Parece que puedo escuchar su voz: “Vamos a intentar que lo que trabajemos en sala no se quedé en una anécdota, sino que pueda resultarte útil fuera de aquí”. ¡Y tanto que me resultaba útil! Poder trabajar de esta manera en grupo fue un avance importante. Pude profundizar aún más en mí, en compañía de otras personas que perseguían lo mismo. Me ha resultado tan útil esta experiencia que he hecho alguno de los talleres que desde Om Psicología & Biogestalt han llevado a cabo, y siempre quedándome con la certeza de la utilidad y la satisfacción de ir quitándome mis ‘capas de cebolla’.»

Próximos talleres